Pedagogía y Proyectos

Secundaria y Bachillerato

 

La alumna está en el centro de su aprendizaje, adquiriendo no solamente conocimientos sino también competencias técnicas (saber hacer) y aptitudes sociales (saber estar).  Con nuestra pedagogía favorecemos el desarrollo personal de la alumna en el marco de un centro escolar multicultural, plurilingüe y abierto al mundo

Las bases de nuestra pedagogía son :

  • La implicación directa y activa de la alumna en su proceso de aprendizaje
  • El acompañar a la alumna hacia la autonomía
  • El desarrollo del espíritu crítico mediante la adquisición de técnicas y competencias de razonamiento y argumentación
  • Una evaluación positiva, personalizada y continua a lo largo de todo el aprendizaje que tiene en cuenta no solamente los conocimientos de la alumna sino también sus destrezas y sus esfuerzos
  • La adquisición de técnicas y el dominio de herramientas informáticas, indispensables para los estudios superiores
  • La aplicación de una metodología de experimentación e investigación propia de la práctica científica y tecnológica, en un laboratorio equipado con el material científico necesario
  • El desarrollo de proyectos interdisciplinares, cuyo objetivo es construir y afianzar competencias y conocimientos mediante trabajos en equipo que fomenten la colaboración y el respeto a los demás

 

Secundaria, « le Collège », de 11 a 14 años

Las alumnas pasan a  Secundaria al terminar C.M.2 – 5º de Primaria ;  este ciclo de “Collège” dura 4 años:

6º de Primaria - 6ème

En 6ème, las alumnas siguen un proceso de adaptación a la organización y al ritmo de Secundaria y consolidan lo aprendido en los dos primeros años del llamado « Ciclo 3 » del sistema francés (que comprende C.M.1 – 4º de Primaria, C.M.2 – 5º de Primaria y 6ème – 6º de Primaria).  En 6ème las alumnas se enfrentan a nuevos retos :  cambio de edificio, nuevos profesores y nuevo equipo educativo, un ritmo escolar marcado por los timbres que avisan de los cambios de clase…  Para garantizar la continuidad entre Primaria y Secundaria y facilitar la integración en el « Collège », las alumnas de 5º de Primaria visitan las clases de 6º un día por la mañana y además participan todas juntas en una jornada deportiva internivelar.

1º, 2º y 3º de E.S.O. - 5ème, 4ème, 3ème

Son los tres años que forman el llamado « ciclo 4 », el ciclo central de  profundización en los conocimientos.  En estos años, las alumnas desarrollan competencias en todas las disciplinas y en los diferentes Itinerarios Transversales (Itinerario de Educación Artística y Cultural, Itinerario de Educación Cívica, Itinerario de Educación a la salud e Itinerario de Orientación profesional). A lo largo de este ciclo central las alumnas afianzan el conocimiento de los tres idiomas (francés, español e inglés) y se inician en el aprendizaje del latín.

3ème

En el contexto de nuestro Proyecto de Orientación, las alumnas de 3º de E.S.O. realizan unas Prácticas de Observación del ámbito laboral en empresas.  Estas prácticas duran 3 días y permiten a las alumnas familiarizarse con el mundo laboral.  3º de E.S.O. es también un año fundamental en la Orientación Académica de las alumnas hacia los estudios de Bachillerato.  A final de curso las alumnas pasan un examen oficial, el “Diplôme National du Brevet” (DNB);  la obtención de este diploma marca el final de la etapa escolar de Secundaria.

Bachillerato « le Lycée », de 15 a 18 años

Son los 3 últimos años de la escolaridad de las alumnas :

4º de E.S.O. - Seconde

 4º de E.S.O. – 2de constituye el llamado « ciclo de determinación », que incluye tanto asignaturas troncales  comunes como asignaturas llamadas «de exploración» :  las alumas aprenden un cuarto idioma: Italiano;  se inician en el estudio de una asignatura nueva –Ciencias Económicas y Sociales- y pueden reforzar su conocimiento de Lengua y Cultura Clásicas mediante la asignatura optativa de Latín.  También tienen la opción de participar en el taller de Robótica.

Durante este año las alumnas profundizan en su proyecto de orientación.  Nuestras alumnas realizan unas segundas Prácticas de Observación en entorno laboral, de 4 días de duración, en el contexto del Itinerario de Orientación Académica.  Al final de 4º de E.S.O. aquellas alumnas que opten por continuar sus estudios en Bachillerato general tendrán que elegir 3 especialidades en 1º de Bachillerato, de las cuales mantendrán 2 en 2º de Bachillerato:

  • Historia-geografía, geopolítica y ciencias políticas
  • Humanidades, Literatura y Filosofía
  • Lengua, Literatura y Cultura Extranjera : Español 
  • Matemáticas
  • Física y Química
  • Biología
  • Ciencias Económicas y Sociales
1º de Bachillerato – Première

1º y 2º de Bachillerato forman el denominado « ciclo terminal ».  Los principales objetivos de esta etapa son preparar a las alumnas para el examen final de Bachillerato (Baccalauréat – BAC) y proporcionarles todas las herramientas necesarias para que afronten los estudios superiores de su elección con garantías de éxito.   Al aprobar el BAC, las alumnas obtienen igualmente el Título de Bachiller español y la Credencial /Acreditación que les permiten el acceso tanto a las universidades españolas como a las francesas e internacionales. 

2º de Bachillerato - Terminale

1º y 2º de Bachillerato forman el denominado « ciclo terminal ».  Los principales objetivos de esta etapa son preparar a las alumnas para el examen final de Bachillerato (Baccalauréat – BAC) y proporcionarles todas las herramientas necesarias para que afronten los estudios superiores de su elección con garantías de éxito.   Al aprobar el BAC, las alumnas obtienen igualmente el Título de Bachiller español y la Credencial /Acreditación que les permiten el acceso tanto a las universidades españolas como a las francesas e internacionales. 

Durante el Bachillerato las alumnas consolidan los conocimientos y la metodología adquiridos en Secundaria, pero a partir de aquí tendrán que profundizar en las nociones y también trabajar la metodología de la argumentación.  Se pide a las alumnas de Bachillerato que lleven más allá su reflexión desarrollando competencias ligadas a las técnicas de razonamiento y a la estructura de la argumentación.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies