Secundaria
La alumna está en el centro de su aprendizaje, adquiriendo no solamente conocimientos sino también competencias técnicas (saber hacer) y aptitudes sociales (saber estar). Con nuestra pedagogía favorecemos el desarrollo personal de la alumna en el marco de un centro escolar multicultural, plurilingüe y abierto al mundo.
![UXSC_OCT22_Mayores_11](https://saintchaumond.es/wp-content/uploads/2023/01/UXSC_OCT22_Mayores_11.jpg)
![UXSC_OCT22_Deporte_08](https://saintchaumond.es/wp-content/uploads/2023/01/UXSC_OCT22_Deporte_08.jpg)
Las bases de nuestra pedagogía
La implicación directa y activa de la alumna en su proceso de aprendizaje
El acompañamiento de la alumna hacia la autonomía
El desarrollo del espíritu crítico mediante la adquisición de técnicas y competencias de razonamiento y argumentación
Una evaluación positiva, personalizada y continua a lo largo de todo el aprendizaje que tiene en cuenta, no solamente los conocimientos de la alumna, sino también sus destrezas y sus esfuerzos
La adquisición de técnicas y el dominio de herramientas informáticas, indispensables para los estudios superiores
La aplicación de una metodología de experimentación e investigación propia de la práctica científica y tecnológica, en un laboratorio equipado con el material científico necesario
El desarrollo de proyectos interdisciplinares, cuyo objetivo es construir y afianzar competencias y conocimientos mediante trabajos en equipo que fomenten la colaboración y el respeto a los demás
![UXSC_OCT22_Clase_Mayores_16](https://saintchaumond.es/wp-content/uploads/2023/01/UXSC_OCT22_Clase_Mayores_16.jpg)
De 6ème a 3ème
En 6ème, las alumnas siguen un proceso de adaptación a la organización y al ritmo de Secundaria y consolidan lo aprendido en los dos primeros años del llamado «Ciclo 3» del sistema francés (que comprende C.M.1 – 4º de Primaria, C.M.2 – 5º de Primaria y 6ème – 6º de Primaria).
5ème, 4ème y 3ème (1º, 2º y 3º de ESO) forman el llamado «Ciclo 4 », el ciclo central de profundización en los conocimientos. En estos años, las alumnas desarrollan competencias en todas las disciplinas y en los cuatro Itinerarios Transversales : Educación Artística y Cultural, Educación Cívica, Educación a la salud y Orientación profesional. A lo largo de este ciclo central las alumnas afianzan el conocimiento de los tres idiomas (francés, español e inglés) y se inician en el aprendizaje del latín.
![UXSC_OCT22_Mayores_06](https://saintchaumond.es/wp-content/uploads/2023/01/UXSC_OCT22_Mayores_06.jpg)
En el contexto de nuestro Proyecto de Orientación, las alumnas de 3º de E.S.O. realizan unas Prácticas de Observación del ámbito laboral en empresas. Estas prácticas duran 3 días y permiten a las alumnas familiarizarse con el mundo laboral. 3º de E.S.O. es también un año fundamental en la Orientación Académica de las alumnas hacia los estudios de Bachillerato.
A final de curso las alumnas pasan un examen oficial, el “Diplôme National du Brevet” (DNB). Se evalúa sobre 800 puntos. De éstos, 400 corresponden a la evaluación continua de las competencias que las alumnas deben haber adquirido al final de 3ème; 300 puntos, a la evaluación de los exámenes finales escritos (Francés, Matemáticas, Historia y Geografía y Ciencias); y 100 puntos a un examen oral en el que las alumnas exponen un proyecto ante un tribunal. La obtención de este diploma marca el final de la etapa escolar de Secundaria.