Sistema Español Pruebas PAU/Selectividad

Sus hijas, además del BAC, y si desean cursar sus estudios superiores en España, pueden presentarse a la fase específica de la prueba de Selectividad, de carácter voluntario, y que tiene por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar en la Universidad española y permite mejorar la calificación obtenida en el BAC.

La calificación de las materias de la fase específica tendrá validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.

Cada alumna se podrá examinar en esta fase, de hasta un máximo de cuatro materias de modalidad de segundo de bachillerato a que hace referencia el artículo 7.6 del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre y en español.

Los ejercicios de cada una de las materias elegidas por sus hijas consistirán en la respuesta por escrito, en español, a una serie de cuestiones adecuadas al tipo de conocimientos y capacidades que deban ser evaluados y cuyo formato de respuesta deberá garantizar la aplicación de los criterios objetivos de evaluación previamente aprobados.

La duración de cada uno de los ejercicios será de una hora y media. Deberá establecerse un intervalo mínimo de 45 minutos entre el final de un ejercicio y el inicio del siguiente.

A efectos de organización de la prueba, la alumna indicará en la solicitud de inscripción en la prueba de acceso (a mediados del segundo trimestre), las materias de las que se examinará.

Deben tener en cuenta que sólo se contará para la nota, las dos mejores calificaciones independientemente del coeficiente de la materia en relación con la carrera escogida por la alumna. Por ello les recomendamos que las asignaturas de su elección sean siempre coeficiente 0.2.

Para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva, es decir, en el que el número de solicitudes sea superior al de plazas ofertadas, las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de las plazas la nota de admisión que corresponda, que se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

CFG + a × M1 + b × M2

CFG = Calificación de la fase general= nota de BAC=> CREDENCIAL

M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de las materias superadas de la fase específica.

A, B= parámetros de ponderación de las materias de la fase específica (= COEFICIENTE).

La nota de admisión incorporará las calificaciones de las materias de la fase específica en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido.

Las universidades podrán asignar a los parámetros a) y b), los valores entre 0.1 y 0.2. Estos valores para cada materia, se harán públicos por la Comisión Organizadora antes del 1 de julio del curso anterior al que se realiza la prueba.

¿Cómo puedo afrontar las pruebas de BAC/Selectividad?

Realizar un examen suele generar un aumento de estrés o de ansiedad en el alumno y esto puede causar sensaciones de malestar físico (dolor de tripa, contracturas, dolor de cabeza…) o incapacidad para realizar el examen (“quedarse en blanco”), dejando el examen sin completar a pesar de tener todos los conocimientos y/o las habilidades necesarias para resolverlo.
Para afrontar bien un examen de estas características y evitar los posibles trastornos de ansiedad, es necesario realizar una buena planificación, aprender unas técnicas de autocontrol (respirar profundamente y relajarse) y seguir una serie de pautas para llegar al examen en plenas condiciones físicas y mentales.
Se debe empezar la preparación de las asignaturas con tiempo, para poder hacer las revisiones necesarias y evitar las prisas de última hora.
Éstas son algunas de las pautas que aconsejamos para afrontar esta prueba:

Planificación del estudio

  Organizar el tiempo es imprescindible para aprender algo de forma sistemática.

  El alumno debe planificarse bien para ahorrar tiempo, crear un hábito de estudio y evitar los agobios de última hora.

Para gestionar el tiempo, hay que:

  Organizar bien la información desde el principio de curso: realizar un trabajo regular a lo largo del año, haciendo hincapié en los contenidos clave y los objetivos de la asignatura. Una vez terminadas las clases, hay que seguir revisando los contenidos. Llevar al día los apuntes es una forma muy eficaz.

  Para repasar el contenido de la asignatura es muy útil recurrir a las notas, esquemas y resúmenes realizados en el primer período del curso. Se recomienda recordar toda la información sobre un tema, reproduciendo el esquema de forma oral o escrita. En caso de tener lagunas o dudas, es útil revisar el libro de texto o cualquier otro libro de consulta.

  Una vez que se ha repasado toda la materia, se dedicarán uno o dos días antes del examen para hacer un repaso general. Es mejor dejar el día anterior a la prueba para descansar tanto mental como físicamente.

  También es importante entrenarse en el tipo de pruebas de Selectividad puesto que son un sistema diferente (español).

 

No perder el control antes ni durante el examen

Quizá sea uno de los factores más importantes en una prueba de BAC/Selectividad. La alumna suele pensar que es el «todo o nada», es decir, que se juega su futuro.

Aunque vaya muy bien preparada al examen de BAC/Selectividad, la alumna puede fallarlo si pierde el control. Suele pensar en factores negativos: que no va a aprobar, que le van a preguntar lo que peor se sabe, que no va a obtener la nota necesaria para acceder a la carrera que quiere, etc. Esta preocupación es innecesaria y genera temor a la hora de la verdad. Por tanto, lo que tiene que hacer es despreocuparse por el resultado de la prueba y pensar en otra cosa que no le genere tensión.

La relajación y la respiración profunda son dos técnicas de autocontrol para mantenerse tranquilo. Es aconsejable realizarlas varias veces a lo largo del día, incluso durante el estudio para no tensar el cuerpo ni la mente y adquirir un entrenamiento en las técnicas.

El día del examen

No hay que olvidar descansar 24 horas antes del día del examen de BAC/Selectividad.

Algunas recomendaciones son:

  Estar descansado: dormir ocho horas la noche anterior al examen, no haber consumido ningún excitante (café o té) y evitar cualquier tipo de preocupación.

  Evitar el repaso el mismo día del examen: el repaso en el último momento genera mucha tensión, y en el caso de desconocer algún tema, puede llegar a confundir al alumno.

  No pensar en el resultado: hay que concentrarse en cómo se va a hacer, no en el resultado que se va a obtener. Se debe pensar que se ha trabajado lo necesario para aprobar.

  No hablar del examen antes de empezarlo ni comentarlo con los compañeras. En el caso de que estén nerviosas, esto puede afectar a su estado.

  Llevar el material necesario para realizar el examen: bolígrafos de repuesto, una calculadora para las áreas de Matemáticas, Física y Química, y lápices para el examen de Dibujo…

  No olvides la convocatoria y tu carnet de identidad para realizar la prueba.

  Entender el enunciado correctamente: leerlo tantas veces como sean necesarias hasta que se entienda exactamente lo que se pide. Responder de forma clara y sencilla. Organizarse y dejar algo de tiempo para repasar las respuestas.

  Miedo a «quedarse en blanco»: si la alumna se queda en blanco significará que está tensa, por tanto, tendrá que echar mano de las técnicas de relajación y respiración profunda. Cuando esté más tranquila, que vuelva a leer el enunciado e intente acordarse de lo que ha estudiado.

Cómo realizar el examen

Dependiendo de la asignatura, existen varios tipos de exámenes. Prácticamente todos las pruebas del sistema español constan de dos opciones (A y B). Se recomienda leer ambas opciones (durante 10 minutos como máximo) y hacer un esquema mental o en papel de cada una para ver si se adapta al enunciado. Es muy importante hacerlo para evitar después un cambio de opción y perder el tiempo.

Sin embargo, sea la prueba que sea, hay que tener muy claro lo siguiente:

  Leer todas las preguntas del examen y empezar por la que mejor se sepa, para luego terminar con las más difíciles. De esta manera, podrá distribuir el tiempo entre todas las preguntas según su dificultad.

  Asegurarse de entender bien lo que piden en cada una de las preguntas. Recomendamos la elaboración de un esquema de lo que va a tratar y leer el enunciado tantas veces como sea necesario.

  Es muy importante que sepa lo que tiene que responder. Por tanto, es importante detenerse en las palabras clave del enunciado: comparar, contrastar, clasificar, definir, justificar, relacionar, etc.

  Escribir sus respuestas de forma legible. No hay que extenderse demasiado.

  Si no se sabe la respuesta a una pregunta, nunca hay que dejarla en blanco.

  Tomarse el tiempo necesario para responder a todas las preguntas. Intentar responder de forma clara y sencilla, sin abusar de generalidades y yendo al grano.

  Si se termina antes del tiempo asignado, limitarse a revisar el examen, leyendo las respuestas sin prisas y prestando especial atención a la ortografía.

¿Cuándo son las fechas de los exámenes de pruebas específicas de la selectividad?

 Para las pruebas específicas escritas de la selectividad, se han señalado el 02 y el 03 de junio de 2015  y a continuación las escritas de BAC.