En la UXSC, el Departamento de Orientación se concibe como valor añadido y un recurso al servicio de la calidad de la enseñanza, entendiendo éste como la capacidad de proporcionar a cada alumna la respuesta educativa que le ayudará a desarrollarse en todas sus competencias.

OBJETIVOS:

  • Enseñar a las alumnas a elaborar un proyecto profesional adecuado y de éxito.

  • Contribuir a la maduración de los proyectos personales de las alumnas.

  • Participar con ellas en el descubrimiento de la vida profesional, aportando los medios a su alcance

  • Ayudarles a que lleven a cabo su opción escolar y profesional con éxito.

PARTICIPANTES:

  • Contamos con la colaboración de la Dirección del colegio y todo el claustro de profesores que aportan toda la información que poseen con el objetivo de acompañar a las alumnas en la difícil situación de elegir una salida profesional adecuada y exitosa.

  • Los tutores y los profesores, especialmente los de matemáticas y física de 3ème y Seconde, tienen un papel esencial en el desarrollo del proyecto profesional individual.

  • Todo el trabajo del Departamento va dirigido a todas las alumnas, resaltando especialmente las alumnas de Troisième y Seconde como años bisagra en ambos sistemas educativos y las alumnas de Première y Terminale como fin de la etapa escolar.

ACTIVIDADES:

  • Informar sobre la evolución del sistema educativo superior francés, español y cualquier otro transnacional.

  • Responder las cuestiones de las alumnas sobre su futuro, tratando de resolver sus dudas de la mejor manera y equilibrando sus capacidades y sus gustos.

  • Acompañar a las alumnas y sus familias para que puedan elaborar un programa innovador, intercultural y de futuro adaptado a los requisitos de la UE.

MEDIOS:

  • Todos los ofertados por la AEFE y que ponemos a la disposición de las alumnas y sus familias (fórum, ONISEP, Campus France, Admission Post-bac, Institut Français, LFM...)

  • Los que tanto la Comunidad de Madrid como las Universidades públicas y privadas nos brindan (mecdgob.es, UNED, emes.es ...).

  • La base documental que está a la disposición de las alumnas en el CDI, lugar que impulsa a descubrir y encontrar respuestas a nuestras dudas tanto en libros y revistas como en la red.

ACCIONES del curso 2013/2014:

  • “Forum de Métiers” en el Liceo Francés de Madrid en el que participaron las alumnas de Seconde, Première y Terminale y que les abre las puertas a las distintas profesiones y carreras profesionales diseñadas en el sistema superior francés, español y transnacional.

  • Visita a UNITOUR, feria de salidas profesionales para las alumnas de Terminale.

  • AULA (visita voluntaria) aconsejada a las alumnas de Lycée y sus familias.

  • Visitas a la Universidad UFV (campus de Somosaguas) y URJC (campus de Ciencias de la Salud y Tecnológico y Comunicación y Ciencias Sociales y Jurídicas) para las alumnas de Première y Terminale.

  • Encuentros de las alumnas de Terminale con los representantes de la Universidad de Montreal (Canadá), École Hotelière GLION ( Suiza), I.E.B y Sud Cop La Rochelle.

  • Participación de las alumnas de Première y Terminale en los talleres de orientación profesional ofertados por la UFV en su Campus de Somosaguas.

  • Mesa redonda con las antiguas alumnas, actualmente en la Universidad (áreas de Ciencias-ingeniería, medicina, odontología,-y Letras-ICADE, Económicas, ADE, RRII...-) y las alumnas de Première para el intercambio de su experiencia universitaria y la respuesta a todas las dudas que se hayan planteado.

  • Reunión con los padres y alumnas de Terminale para informarles sobre dobles diplomaturas y sus exigencias y el proceso de inscripción en Admission Post-BAC, Universidad española-UNED- y UCAS (UK).

  • Encuentro de las alumnas de Première y el IEB con el fin de presentar su centro adscrito a la UC. de Madrid y las distintas salidas profesionales.

  • Orientación para las alumnas de Seconde y Troisième sobre los diferentes sistemas educativos (francés, español, transnacional (UK y USA)) y la generación de un dosier adecuado para solicitar plaza en dichas universidades.

  • Encuentros con las alumnas de Seconde y Troisième sobre la movilidad de los estudiantes universitarios tras Bolonia, becas Erasmus y la exigencia creciente de internalización que los jóvenes estudiantes necesitan actualmente.

  • Las alumnas de Seconde y Troisième tendrán unas sesiones informativas sobre el sistema y requisitos de “Grandes Écoles” y carreras de ingeniería en Francia y España.

  • Participación de las alumnas de Seconde en reuniones formativas sobre las carreras y salidas profesionales según sus aptitudes animadas por la UFV.

Este Departamento ha tenido varias reuniones informativas con los padres de alumnas de todos los niveles desde el principio de curso para dar respuesta a todo lo requerido en relación con los dos sistemas Francés/Español y su implantación en la UXSC y para solventar las dudas que a los padres les plantean los distintos cambios educativos que nuestra sociedad está sufriendo.

RESULTADOS:

El grado de satisfacción de nuestras alumnas ante el trabajo desarrollado por la UXSC para que lleven a cabo su proyecto profesional es muy alto. De ello, da muestra el número de alumnas que han aprobado su BAC con mención (el 100% de alumnas matriculadas en el curso 2012/13 ha obtenido su Baccalauréat). También podemos señalar que el 98 % de nuestras alumnas están cursando su primera opción de carrera universitaria en la Universidad de su primera elección, lo que avala que nuestras alumnas no abandonen las carreras escogidas en su primer año.

Asimismo debemos destacar que tenemos alumnas de las promociones 2010, 2011, 2012 y 2013 cursando estudios universitarios además de en España y Francia, en Canadá, Inglaterra, Italia, Suiza y USA. Todas ellas con un nivel altamente satisfactorio de dominio de lenguas (Francés, Español, Inglés e Italiano) lo que les permite una buena y fácil integración en el país de acogida al igual que la obtención de buenos resultados en sus carreras.