La Unión Cristiana de Saint Chaumond es un Centro de enseñanza francés, homologado por el Ministerio de Educación, al servicio de las familias que quieren dar a sus hijas una formación humanista y cristiana.

Por su carisma particular, la Unión Cristiana de Saint Chaumond está abierta a las diferentes culturas. Tiene como objetivo el dar a sus alumnas una sólida formación clásica y los medios necesarios para comprender y recibir los valores culturales que les permitirán afrontar el futuro con confianza.

Con este fin, la Unión Cristiana se esfuerza por crear dentro de sus Centros un espíritu de familia entre religiosas, profesores, alumnos y padres que facilite el trabajo intelectual, desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

Así, al proyecto educativo cristiano de la Unión Cristiana de Saint Chaumond se une el objetivo de conseguir la excelencia intelectual y la responsabilidad de los alumnos, lo que garantiza su completa integración en la sociedad en el futuro.

Las bases de este proyecto consisten en :

  • Acoger

  • Educar

  • Enseñar

  • Abrirse al exterior

  • Integrar

El sistema francés

Desde hace algunos años, el sistema de enseñanza francés tiene cada vez más éxito en el extranjero, principalmente en la península ibérica. Esto obedece a varios motivos:

  • El gobierno francés lleva al máximo nivel su exigencia y control sobre los Centros franceses, ya que son el escaparate de la enseñanza y de la cultura francesas en el extranjero.

  • A diferencia del sistema español, que ha sufrido varias reformas últimamente, el sistema francés goza de una estabilidad que es tranquilizadora para gran número de padres.

  • Nuestros alumnos obtienen buenos resultados, lo que les permite acceder a una plaza en la Universidad de su elección al acabar sus estudios.

  • Una pedagogía que ha dado muestras de éxito.

Pedagogía : « Más vale una cabeza bien formada que una bien llena » Montaigne

 

Puesto que ignoramos lo que les deparará el futuro, debemos preparar a nuestros jóvenes a adaptarse a todo tipo de situaciones imprevistas. Conviene por lo tanto darles la capacidad de seleccionar y de utilizar sus conocimientos teóricos y prácticos, sus aptitudes, su saber estar y su energía para sacar el máximo provecho de cada situación. 

Para el sistema francés, los alumnos son « embriones de adultos » y les invita a superarse y a ser autónomos. Lejos de infantilizarlos, el sistema francés invita a los alumnos a actuar y les enseña no sólo conocimientos sino también métodos para que el joven aprenda a analizar el mundo que le rodea y se adapte a él.

En nuestro Centro están escolarizadas :

alumnas francesas o francófonas que pueden así sacar el mejor provecho de su estancia en España por medio del aprendizaje y de la integración del idioma y la cultura del país de acogida.

jóvenes españolas o extranjeras interesadas por el idioma y la cultura franceses y que desean seguir el sistema de enseñanza francés, al tiempo que mantienen la relación con la cultura de su país , de forma que pueden pasar al sistema español en cualquier momento de su escolaridad gracias a un sistema de equivalencias. El colegio, en su calidad de Centro de enseñanza y de educación, contribuye al desarrollo de la personalidad de la alumna y tiene como objetivo el hacer de ella una persona más autónoma y responsable. 

Una de las principales características de nuestro Centro es que la enseñanza es bilingüe al principio (francés / español), para convertirse más tarde en trilingüe (francés / español / inglés). A estos tres idiomas hay que añadir el aprendizaje opcional del latín o del italiano.

El reglamento del Centro se sitúa en el marco de las leyes de la República Francesa y del respeto a sus principios, y es reflejo de sus valores:

  • Deber de tolerancia y de respeto al prójimo y a sus creencias,

  • Contribuir a la igualdad de trato y de oportunidades,

  • Respeto mutuo y confianza,

  • Rechazo de toda forma de violencia, ya sea psicológica, verbal, moral o física

  • Trabajo, asiduidad y puntualidad

  • Respeto del material y los locales.

Mme Ayrault

Directora